Un investigador de la UPC averigua el comportamiento de los jugadores de subastas por Internet

Simone Pigolotti, investigador del Campus de la UPC en Terrassa ha aplicado la metodología matemática de la teoría de juegos para averiguar cómo se comportan los jugadores de subastas por Internet. La investigación, realizada en colaboración con investigadores suecos, daneses e italianos, los ha llevado a descubrir hasta qué punto los jugadores son racionales en sus decisiones, cuáles son los rangos de pujas ganadoras y las diferencias de comportamiento en subastas según el número de jugadores. 

(Fuente: http://www.terrassa.upc.edu/)
Simone Pigolotti, investigador del grupo de investigación en Dinámica no Lineal, Óptica no Lineal y Láseres (DONLL) de la Universitat Politècnica de Catalunya. Barcelona Tech (UPC), ha estudiado cómo, cuándo y qué cantidad pujan los jugadores de subastas de objetos de consumo por Internet, en las que gana aquel que realiza la puja más baja y única (no puede haber otra igual). Para ello, ha recopilado datos procedentes de más de 700 de subastas que las mismas empresas de subastas publican en las páginas web donde se realiza el juego. Después, Pigolotti trata los datos con cálculos basados en la metodología de la teoría matemática de juegos y así es capaz de averiguar el comportamiento de los jugadores e, incluso, qué cantidad debe pujar un jugador si quiere ganar la subasta. Por tanto, Simone Pigolotti logra establecer la diferencia de comportamiento de los jugadores de subastas por Internet, relacionando el número de participantes con la cantidad de veces que realizan una puja.

Así, según los resultados de su estudio, en subastas en las que participan menos de 1000 jugadores se produce un equilibrio entre ellos. Es decir, todos juegan de la misma manera y por tanto todos tienen las mismas probabilidades de ganar. Este equilibrio se produce de una forma azarosa. Sin embargo, cuando en la subasta participan más de 1000 jugadores, éstos jamás llegan a un equilibrio y la probabilidad de ganar ya no depende del azar, sino de que los jugadores adopten una estrategia diferente a la utilizada por la mayoría.
 
[...]

>>> Ver artículo original completo en: http://www.upc.edu/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...