Banco Malo, Frob, cocos, inyección de liquidez... El terremoto del sistema financiero ha dado lugar a un montón de términos difíciles de entender. Ha llegado la hora de conocer los más importantes.
El sistema bancario español (especialmente las cajas) está siendo protagonista de fusiones, rescates, y fórmulas financieras para salir de su crisis. He aquí unos pocos términos para entender la rabiosa actualidad.
Activo Tóxico: Bancos y cajas han concedido créditos para que sus clientes comprasen pisos, casas,, solares y oficinas. Ahora, eso supone un de 320.000 millones de euros. El problema es que esos pisos y casas no valen hoy lo mismo que hace cuatro años sino mucho menos. Y encima, muchos de sus clientes no han podido pagar la hipoteca, hay promociones sin terminar o abandonadas. Las entidades se han tenido que quedar con esos activos, ahora llamados 'activos tóxicos'. Se calcula que hay 180.000 millones de euros en activos tóxicos. Pero bancos y cajas, en lugar de reducir ese valor en sus contabilidades, no lo han hecho totalmente porque eso les abocaría a reconocer pérdidas millonarias. Esa es la granbomba de relojería del sistema financiero español. Para resolver ese dilema, se habla de meter esos pisos en lo que se llama Banco Malo.
Banco Malo: Para evitar que los bancos se sumerjan en pérdidas o tengan que pedir dinero para ampliar capital (ahora, el dinero es un bien escaso), el Banco de España les permitirá que traspasen esas partidas tóxicas a una entidad que se creará para el caso. Esa entidad se llamará metafóricamente Banco Malo. El Banco Malo aceptará la morralla de bancos, cajas y cooperativas de crédito, ahora convertidos en pisos invendidos, solares depreciados o promociones abandonadas o a medio terminar. ¿Qué se consigue? Que los bancos o cajas limpien su balance para que puedan volver a prestar dinero.
FROB: [...]
>>> Ver artículo original completo en: http://noticias.lainformacion.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario