El miércoles pasado impartí el taller Claves para presentar tu proyecto a posibles inversores en el Startup Competition organizado durante el Congreso Internacional Ciudadanía Digital
(#CICD). Al día siguiente, diez emprendedores presentaban a concurso
sus proyectos empresariales. Veo cómo los emprendedores cometen los
mismos errores una y otra vez al presentarlos. ¡Evítalos!
1) No te has enterado todavía de quién es tu audiencia
A lo largo de tu aventura empresarial, hablarás como mínimo ante tres audiencias bien diferenciadas: potenciales clientes, socios o inversores. Aunque siempre cuentas el mismo proyecto, no lo haces de la misma forma ni pones el acento en los mismos aspectos.
2) No has investigado a tu audiencia
Normalmente conseguirás la oportunidad de hablar ante un solo inversor o ante un reducido grupo. Debes investigarlos a fondo previamente para conocer sus actitudes, preferencias, conocimientos y perfil de inversión.
3) No escuchas al inversor
Los inversores buscarán y encontrarán fallos en tu proyecto.
Puede que tu proyecto no sea invertible aunque sea viable, puede que el
modelo de negocio aún esté inmaduro, puede que tus estimaciones de
crecimiento sean infundadas o puede que carezcas de escalabilidad. Ellos te ayudarán a descubrir agujeros en tu negocio y a mejorarlo.
4) No tienes claro tu objetivo
En una primera presentación, tu objetivo no es conseguir
financiación, sino despertar suficiente interés como para concertar una
segunda cita. No se trata de contarlo todo, sino de despertar la lujuria por más. Una presentación es un acto de seducción.
5) [...]
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