El pasado 17 y 18 de mayo estuve en el Congreso Empresa 2.0 y Social Business celebrado en Sevilla. Son tantas las ideas que se captan en un evento tan concentrado como este que necesito procesar las notas con tranquilidad. Pero quiero destacar ya, sin más demora, las principales lecciones que he aprendido.
Llevo desde 2008 buceando en la blogesfera. El concepto y los valores de lo “2.0” no son nuevos para mí. Sin embargo, es la primera vez que salgo de un evento de este tipo sacando conclusiones claras que me reafirman convicciones que hasta ahora no había podido ver aplicadas a la práctica.
1. Muerte al Community Manager (Genís Roca)
Todas las personas de la organización deben ser Community Managers; cualquier estrategia que plantee concentrar toda la actividad en los medios sociales en un Community Manager, un gabinete de prensa o lo que sea, no estará entendiendo qué es esto de empresa 2.0.
La estrategia 2.0 requiere revisar el organigrama y el mapa de procesos. ¿Qué vas a cambiar para integrar lo digital en toda la organización?
Actualmente, muchas empresas están errando en su estrategia, al entender que con estar en las redes sociales es suficiente. De hecho, muchas empresas están trabajando para Facebook; si no llevan el tráfico a sus propios portales web, ¿quién tiene los datos de los clientes?
2. Las intranets deben sustituirse por redes sociales corporativas (Lluis Font)
El colectivo siempre conseguirá acercarse mejor a la solución ideal que un individuo solo. El correo electrónico y los repositorios de datos en intranets limitan el acceso a la información sólo a los individuos que disponen de ella.
Las redes sociales corporativas permiten gestionar el conocimiento haciéndolo accesible a todos los miembros de la organización. El liderazgo del paso a 2.0 no corresponde a los Departamentos TIC; se trata de una estrategia de Gerencia y Recursos Humanos.
3. [...]
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