La Torre Pelli ya le hace sombra a La Giralda

Las dudas sobre su legalidad y los informes en contra no frenan el crecimiento del rascacielos

(Perspectiva de la Torre Pelli y la Giralda desde la azotea de un edificio de la avenida Eduardo Dato - Foto: Manuel Olmedo, Fuente: larazon.es)
Sevilla- Pese a todo, la Torre Pelli va ganado terreno en el cielo de Sevilla ante la Giralda. Cada día que pasa, los operarios se afanan por levantar una nueva planta mientras en los despachos, en los medios de comunicación y en la calle, el rascacielos diseñado por el arquitecto César Pelli para Cajasol es el centro de la polémica. Se trata de 180 metros y 40 plantas que convertirán al edificio en el primer rascacielos que tendrá la ciudad y en el germen de una nueva división entre los ciudadanos por desavenenencias arquitectónicas. La dualidad es una de las principales características de esta ciudad sin término medio. O se está en contra o a favor, una falta de tibieza que tampoco ha habido en cuanto al Metropol Parasol. Tampoco la hubo tras la Exposición Iberomaericana de 1929, cuando se propuso demoler la Plaza de España, obra genial y paradigmática de Aníbal González. Los trabajos están ya al  57% y se trabaja en las plantas 20 y 21, por lo que la estructura ya se acerca a los 97,5 metros de la Giralda, aunque ésta aún mantiene su distancia por el Giraldillo.

Más allá del debate popular sobre la idoneidad de la construcción, hay un transfondo político y legal que supera las conjeturas a pie de obra. Tras la visita de los miembros de Icomos y su posterior informe, quedó claro que la consideración de la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias como bienes Patrimonio de la Humanidad está en peligro. En junio, la Unesco tendrá que dar una respuesta a esta interrogante mientras el Gobierno municipal se reconoce incapaz de parar unas obras que el propio Zoido criticó durante su estancia en la oposición. La única traba real que ha conocido el proyecto de Cajasol hasta el momento ha sido la multa de 140.000 euros que le ha impuesto el Ministerio de Fomento por invadir sin su autorización el espacio aéreo, que ha sido recurrido por la entidad.

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