Los 500 superordenadores más rápidos del mundo


Un año más, ha sido publicada la lista que selecciona a los 500 superordenadores más rápidos del mundo e IBM se ha coronado como la compañía con el sistema más potente del planeta. Su superordenador Sequoia, que el Gigante Azul ha desarrollado para la National Nuclear Security Administration (NNSA) de Estados Unidos y que está instalado en California, es el ganador de la medalla de oro.
El superordenador permite, según explica IBM en un comunicado, realizar simulaciones de fenómenos con un detalle que hasta ahora era imposible de conseguir. Sequoia es capaz de realizar cuatrillones de operaciones por segundo. El superequipo no es el único que IBM ha conseguido situar en la lista: de los diez primeros super ordenadores, cinco son suyos.
De hecho, el primer superordenador europeo que se cuela en el listado (en el puesto número cuatro) ha sido fabricado también por IBM. El equipo está en el Centro de Supercomputación de Leibniz, en Alemania, y cuenta con una sorprendente particularidad. El equipo se refrigera empleando agua caliente, una apuesta que a primera vista podría parecer excéntrica pero que consigue reducir en un 40% (en comparación con un sistema de aire refrigerado) la energía consumida para enfriarlo.
[...]
>>> Ver artículo original completo en: http://www.ticbeat.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...