Por: Graciela DiazCEO & co fundadora de Tuvika
Hace un tiempo que me ronda la idea de escribir un post polémico, sobre lo que he podido conocer de la industria del software. Idea que he retomado estos días a raiz de la lectura de varios artículos relacionados:
- Faltan Profesionales TIC
- Enrique Dans: “El programador Perdido” (aquí la magnífica respuesta de David Bonilla)
Desconozco cómo se ve desde otras comunidades, pero os cuento desde mi punto de vista sobre cómo es la relación entre Extremadura y el Software.
Hace años todo el mundo debía migrar para Madrid para encontrar los primeros puestos de trabajo, ya que, aún existiendo pymes, no generaban todo el trabajo suficiente para recién licenciados/diplomados. Yo entré en el boom de las matriculaciones de Ingeniería Informática en la Escuela Politécnica de Cáceres, recuerdo que los primeros meses de clase estábamos apelotonados en clase como sardinas, me encontré incluso con gente sin vocación pero que se había matriculado porque “tenía salidas”, y otros que sí se habían matriculado por pura vocación.
También he presenciado el cambio de modelo de las grandes compañías del software: De concentrar todo el trabajo en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, a comenzar una progresiva deslocalización del negocio, con la apertura oficinas en ciudades como Cáceres, Badajoz, Mérida... Todo relativamente cerca de una facultad de Informática, con lo cual, el discurso de aquel entonces era: “Nos dan nuestra primera oportunidad en nuestra tierra”. ¿Pero qué ha pasado desde entonces? Que todo esto ha cambiado mucho en muy poco tiempo y casi sin poder reaccionar.
[...]
No hay comentarios:
Publicar un comentario