Freemium, el modelo de negocio de la Web 2.0.


¿Qué tienen en común empresas como Spotify, LinkedIn, Skype o miles de pequeños desarrolladores que cada día envían sus aplicaciones a tiendas como la Appstore de Apple? Además de su carácter eminentemente tecnológico, apuestan por el mismo modelo de negocioel freemium.

En 2006 el famoso inversor Fred Wilson describía su modelo de negocio favorito en los siguientes términos: “Ofrece un servicio gratuito, posiblemente apoyado por publicidad aunque no es necesario, consigue una gran masa de consumidores que sean capaces de viralizar tu producto y después ofrece una versión premium de ese mismo servicio en la que ofrecerás servicios y características adicionales así como contenido de valor por el que merezca la pena pagar”.

Tras definir un modelo de negocio que sólo comenzaría a despuntar unos años más tarde, uno de los lectores de su blog comentó si pensaba que ese modelo de negocio podría denominarse Freemium, como término que surge de la unión de las palabras “Free” y “Premium”. No hace falta decir que lo que pareció poco más una curiosidad, acabó convirtiéndose en un término estándar empleado por cada vez más empresas.

¿Cómo funciona el modelo Freemium en la “vida real”?

Aunque la definición ofrecida por Fred Wilson describe exactamente cómo funciona este modelo de negocio, resulta más sencillo de explicar si ofrecemos algunos ejemplos de empresas que han triunfado aprovechándose precisamente de esta combinación de servicio gratuito más modalidad de pago.
 
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