Quiso la casualidad que me encontrara estos días con un par de interesantes avances relacionados con la tecnología presente en los supermercados. Son ambas soluciones muy ingeniosas que consiguen complementar la experiencia cotidiana de ir a la compra de dos formas interesantes.
La primera procede de la agencia Ogilvy en Brasil, para la marca Hellman’s. La idea es la siguiente: cuando alguien compra un bote de mayonesa, un software especial instalado en las cajas de pago reconoce el producto por su código. Entonces revisa en tiempo real el resto de productos que ha comprado el cliente y le propone una apetecible receta personalizada que contiene la mayonesa como uno de sus ingredientes. ¿Dónde se detalla la receta? Qué mejor lugar que en el propio ticket de compra. El desarrollo de este sistema no es trivial, pero una vez explicado es de esos inventos que «parece fácil». En primer lugar, la agencia tuvo que ponerse de acuerdo con la cadena de supermercados brasileña y cambiar el software de más de cien cajas registradoras. (Hay tal variedad de terminales en cada país que cambiarlo a nivel general podría ser una auténtica pesadilla). Luego, hubieron de incluir una base de datos de recetas que además reconociera y tuviera en cuenta todos los productos que vende el supermercado – lo cual es más que complicado porque cambian cada día. Finalmente tuvieron que hacer que todo funcionara como la seda, en tiempo real, en el tiempo que se tarda en pasar los productos por la caja y recoger el ticket de compra.
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