Esta entrada ha sido amablemente escrita por Javier Megias, conferenciante, experto en modelos de negocio y startups, empeñado en cambiar el mundo. Es autor del blog http://www.javiermegias.com, que entre otros ha sido galardonado como mejor blog de negocios 2011 en castellano.
Si hay una situación capaz de poner nervioso hasta al más experimentado emprendedor, esa es la presentación ante inversores… y no es para menos: estamos desnudando nuestras ideas y exponiéndolas al juicio de una persona ajena a tu startup que encima, decidirá en base a su impresión si tiene sentido o no invertir en tu negocio. Casi nada.
Pero lo verdaderamente complicado no nos lo encontramos (sólo) al ponernos cara a cara con el inversor o inversores, sino que aparece antes: ¿qué le vamos a contar al business angel o fondo de inversión de turno? ¿qué meter y qué sacar?
Como ha repetido hasta la extenuación Gonzalo, la clave es transmitir unas pocas ideas de forma muy clara, de forma que a partir de ese punto podamos empezar a negociar. En mi experiencia estas son las claves para diseñar una buena presentación ante inversores, clave para conseguir inversión para tu startup:
1Haz tus deberes
Cada inversor, fondo y business angel es diferente. Averigua en qué tipo de empresas invierte, qué es lo que más valoran, cual es su experiencia y decide porqué quieres tenerlos a bordo (una pista: si tu respuesta es el dinero sólo, revisa tu planteamiento)
2Captura su imaginación
Uno de los errores más habituales es no contar qué haces hasta el final, lo que no sólo va a distraer al inversor sino que posiblemente lo aburra. Empieza hablando de qué es tu producto y cómo va a cambiar el mundo.
3Cuenta una historia
Un inversor escucha ideas y propuestas de todo tipo, y no necesariamente es experto en todas ellas. En lugar de hablar de las características de tu producto, cuenta una historia en la que se entienda el problema que soluciona el producto/servicio y el escenario de uso.
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>>> Ver artículo original completo en: http://www.elartedepresentar.com
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