La semana pasada estuve en Bogotá impartiendo varios cursos sobre El Arte de Presentar para la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE). Al final de cada uno de mis cursos, tengo por costumbre solicitar a los alumnos que escriban su nombre en un papel junto con los siguientes dos compromisos relacionados con lo aprendido durante la formación:
1. Qué voy a empezar a hacer que antes no hacía.
2. Qué voy a dejar de hacer que antes hacía.
A uno de los organizadores le llamó la atención que hiciera esto. La explicación es bien sencilla: cuando una persona pone algo por escrito, aumenta su compromiso para la acción. Mi objetivo en los cursos es ser útil: que la audiencia extraiga ideas que pueda poner en práctica inmediatamente y transformar para siempre su forma de presentar. ¿Cómo mejorar ese compromiso con el cambio?
1Si quieres que la audiencia se comprometa, pídele que ponga por escrito su compromiso
Los investigadores Deutsch y Gerard realizaron en 1955 un famoso experimento en el que comprobaron cómo el acto de escribir algo en un medio relativamente permanente como el papel aumenta drásticamente el compromiso si se compara con no escribirlo en absoluto.
2Si quieres que el recuerdo y el compromiso sean aún mayores, que escriban a mano
Más recientemente, los investigadores Shadmehr y Holcomb compararon en 1997 la actividad cerebral cuando la gente escribe a mano y cuando escribe con un teclado de ordenador. La escritura a mano implica músculos diferentes que al teclear. Los sorprendentes resultados concluyeron que escribir a mano produce una mayor consolidación en la memoria.
3No dejes que se marchen, que se comprometan en la misma sala
Aprende de cómo ha funcionado la Iglesia durante años y años: no le dicen a los feligreses “cuando lleguen a sus casas conéctense a nuestra página web y por favor hagan una donación”; no, pasan el cepillo allí mismo en el momento.
[...]
>>> Ver artículo original completo en: http://www.elartedepresentar.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario