Entendiendo la nube: el significado de SaaS, PaaS y IaaS


Cuando nos referimos a desarrollar aplicaciones en la nube tenemos que puntualizar de que manera lo vamos a hacer, ya que dentro del concepto nube existen distintas formas de hacerlo que nos permiten una mayor flexibilidad o sencillez a la hora de desplegar nuestras aplicaciones o mantenerlas. Entre estas distintas formas que puede adoptar la nube se encuentran: Software-as-a-Service (SaaS), Plataform-as-a-Service (PaaS) y Infraestructure-as-a-Service (IaaS).

Software-as-a-Service (SaaS)

El concepto de SaaS ha existido desde hace mucho tiempo, pero quizás en estos últimos años hemos definido claramente a que nos referimos. Básicamente se trata de cualquier servicio basado en la web. Tenemos ejemplos claros como el Webmail de Gmail, los CRM onlines. En este tipo de servicios nosotros accedemos normalmente a través del navegador sin atender al software. Todo el desarrollo, mantenimiento, actualizaciones, copias de seguridad es responsabilidad del proveedor.
En este caso tenemos poco control, nosotros nos situamos en la parte más arriba de la capa del servicio. Si el servicio se cae es responsabilidad de proveedor hacer que vuelva a funcionar.
Ejemplos populares de Saas son Google Docs, SalesforceDropbox, Gmail…

Plataform-as-a-Service (PaaS)

PaaS es el punto donde los desarrolladores empezamos a tocar y desarrollar nuestras propias aplicaciones que se ejecutan en la nube. En este caso nuestra única preocupación es la construcción de nuestra aplicación, ya que la infraestructura nos la da la plataforma.
[...]
>>> Ver artículo original completo en: http://www.genbetadev.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...