Uso de tecnologías de la información para la realización de trabajos colaborativos

Autora: Águeda María Peña Soli Formación y capacitación 28-03-2012

Los nuevos modelos educativos y las demandas de la sociedad actual, exigen de estrategias colaborativas y el uso adecuado de las TICS, las cuales ofrecen ventajas potenciales a docentes y alumnos, facilitando el trabajo colaborativo, la búsqueda de informaciones, desarrollo de destrezas cognitivas/tecnológicas, relaciones interculturales, entre otras propias de este mundo globalizado.

El uso de las TICS en los trabajos colaborativos se plantea como mediación para el aprendizaje y elemento de actualización e innovación docente; así como una necesidad para alcanzar la calidad educativa.

Introducción

Los desafíos que presentan la educación actual y la sociedad del conocimiento exigen del uso apropiado de la tecnología y de las herramientas de comunicación e información. Los docentes de hoy requieren desarrollar una serie de competencias que les permitan jugar un rol protagónico en su práctica de aula, caracterizado principalmente por el desarrollo de la creatividad, la crítica, autocrítica; así como por llevar a cabo procesos pedagógicos basados en prácticas constructivas e innovadoras.

El mundo globalizante exige cada día más el uso de las tecnologías y el trabajo colaborativo, en donde los estudiantes van aprendiendo de sus propias experiencias y el trabajo entre iguales. Los planteamientos anteriores orientan esta modalidad a través del uso apropiado de las herramientas tecnológicas, las cuales se convierten en el principal insumo para el trabajo online.

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