Autora: Águeda María Peña Soli Formación y capacitación 28-03-2012
Los nuevos
modelos educativos y las demandas de la sociedad actual, exigen de estrategias colaborativas y el uso adecuado de las
TICS, las cuales ofrecen ventajas potenciales a docentes y alumnos, facilitando el
trabajo colaborativo,
la búsqueda de informaciones, desarrollo de destrezas
cognitivas/tecnológicas, relaciones interculturales, entre otras propias
de este mundo globalizado.
El uso de las TICS en los trabajos colaborativos se plantea como
mediación para el aprendizaje y elemento de actualización e innovación
docente; así como una necesidad para alcanzar la calidad educativa.
Introducción
Los desafíos que presentan la educación actual y la sociedad del conocimiento exigen del
uso apropiado de la tecnología y de las herramientas de comunicación e información.
Los docentes de hoy requieren desarrollar una serie de competencias que
les permitan jugar un rol protagónico en su práctica de aula,
caracterizado principalmente por el desarrollo de la creatividad, la
crítica,
autocrítica; así como por llevar a cabo procesos pedagógicos basados en
prácticas constructivas e innovadoras.
El mundo globalizante exige cada día más el uso de las tecnologías y
el trabajo colaborativo, en donde los estudiantes van aprendiendo de sus
propias experiencias y el trabajo entre iguales. Los planteamientos
anteriores orientan esta modalidad a través del
uso apropiado de las herramientas tecnológicas, las cuales se convierten en el principal insumo para el trabajo online.
[...]
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