La falacia narrativa o por qué las historias resultan más persuasivas que los hechos


Hace un par de semanas asistí a la conferencia/presentación de Antifrágil: Las cosas que se benefician del desorden, el último libro del  financiero, filósofo y estadístico Nassim Nicholas Taleb. Se trata de uno de mis héroes intelectuales, autor de obras que tanto me han influido, como El cisne negro y ¿Existe la suerte?. Releyendo estos días El cisne negro me he topado nuevamente con el capítulo que aborda la falacia narrativa y el tremendo poder del storytelling: cómo historias dudosas del pasado conforman nuestras opiniones sobre el mundo y lo que esperamos del futuro.
Las historias crean la ilusión de que has entendido el pasado y alimentan la ilusión de que puedes predecir y controlar el futuro
El ser humano es un animal en busca de sentido. Y también es animal de historias. Pasamos el día contándolas y escuchándolas. No es de extrañar que demos sentido a los hechos que nos acontecen inventando historias para conectarlos causalmente aunque esa conexión no exista. Las historias actúan así como un hilo conductor que enhebra los distintos hechos en una narrativa coherente, plausible. Construimos el sentido de los acontecimientos a posteriori, en retrospectiva.
[...]
Ver artículo original completo en: www.elartedepresentar.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...