Conformar un buen equipo para el proyecto no es tarea fácil, - de
hecho ninguna tarea en proyectos es fácil o difícil, depende en si misma
del alcance del proyecto y de la cultura de la organización donde se
desarrolla.
.
Existen artefactos que nos ayudan a identificar y mostrar un equipo de
proyecto: Project Chart, Organigrama, EDT (WBS), Plan de RRHH; Pero un
buen equipo no se consigue diligenciando plantillas, líneas de mando,
o colores en presentaciones de power point, para ello se requiere de
un análisis mas profundo de las competencias de las personas disponibles internas y externas, y un detallado análisis de las tareas y los roles que se requieren para conseguir los objetivos del proyecto.
proyecto: Project Chart, Organigrama, EDT (WBS), Plan de RRHH; Pero un
buen equipo no se consigue diligenciando plantillas, líneas de mando,
o colores en presentaciones de power point, para ello se requiere de
un análisis mas profundo de las competencias de las personas disponibles internas y externas, y un detallado análisis de las tareas y los roles que se requieren para conseguir los objetivos del proyecto.
.
Para elegir el equipo adecuado para el proyecto hay muchos tips:
.
1.
Elija primero un gerente calificado para que gestione con
conocimientos, habilidades y técnicas el proyecto; No es indispensable
que sea el mejor en el conocimiento del producto.
.
2.
Genere una lista de roles que requiere en el proyecto, esta lista la
puede iniciar desde la misma construcción del Project Chart, y que en
alguna medida tenga adelantado una EDT de segundo nivel.
.
3.
Genere una lista de personas que dentro de la organización podrían
suplir los roles requeridos. Se aconseja evaluar la disponibilidad del
personal a solicitar antes de establecer compromisos.
.
4. Evalue competencias personal vrs roles
.
5.
Genere una lista de personas (empresas) externas que le puedan
contribuir con algunas o la totalidad de las tareas / paquetes de
trabajo necesarios para lograr el alcance del proyecto.
.
6. Evalue competencias.
.
7. Pinte el equipo del proyecto (organigrama funcional o jerárquico)
.
8. Si aun necesita mejorar, busque personal que pueda negociar en otros proyectos, áreas, o empresas, y negocie el pase.
.
9.
Califique las diferentes alternativas por rol, el gerente del proyecto
debe estar de acuerdo con todas las personas elegidas. Las personas
deben estar de acuerdo en participar en el proyecto.
.
10. Decida y comunique el equipo de proyecto a todos los interesados (skateholders).
[...]
>>> Ver artículo original completo en: pmo.comunidadcoomeva.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario