De bancos y banqueros

Acabó en Barcelona la reunión del Banco Central Europeo y finalizó como empezó: sin rebajar los tipos de interés, sin soltar más euros para paliar la crisis y presionando sobre la austeridad. Y todo eso envuelto en grandes medidas de seguridad.

(Fuente: justiciayprehistoria.blogspot.com)
Los austeríacos, como les llama Krugman en su libro "¡Acabad ya con la crisis", predican austeridad pero despilfarran el dinero que ha costado una operación de seguridad con ocho mil policías patrullando por calles, tejados y cloacas como si Barcelona fuese Dodge, ciudad sin ley, la reserva de las habitaciones de tres plantas completas de un hotel de cinco estrellas, gastos de viajes y cenas. En la cena de despedida, esferificación de una gota de aceite de oliva, caviar de salmón de Alaska, carne a la no se qué, pastel de queso con fresones, torrijas, café y discursos de Draghi en perfecto inglés de Fernández Ordóñez en inglés de andar por casa y de Rajoy en castellano porque no sabe inglés, lo que no positivo para ir por el mundo globalizado. El exceso policial provocó un follón al acabar la cena: para proteger la salida de los dos autocares con prebostes se corto al Diagonal pero por desajustes de logística la salida se demoro media hora creando en la calle un caos superior al que hubiesen podido provocar una manifestación. De la reunión, como tú decías, nada salvo el mantra de la austeridad y el aviso al gobierno de que ha de hacer, ya, la reconversión bancaria. ¿Cómo? El gobierno parece no lo sabe: Guindos dijo una cosa y Rajoy dijo otra.
¿Cómo se ha llegado a esta situación, tras repetirnos lo buena que era la salud financiera? ¿Has conversado sobre el tema aprovechando la reunión que ha dado más como crónica policial que financiera?
El 2007 la situación era buena, me han dicho. Casi todas las entidades estaban superprovisionadas. Era la manzana buena. Junto a ella estaba la manzana del sector inmobiliario. El gobierno tardó en separar las dos manzanas y cuando actuó ya era tarde: la manzana mala había podrido la manzana buena. Hoy, la manzana podrida por la morosidad, los solares que no valen nada, los pisos que no se venden y las hipotecas que no pagan gentes abocadas al paro han llevado al sector financiero a la crisis.
¿Qué política ha seguido Fernández Ordóñez?
No contaminar el dinero público en la reconversión. Eso le ha valido ser cuestionado por bancos y cajas que han tenido que someterse a provisiones de hasta un 80%, lo que rebaja su reparto de dividendos, y a colaborar a través del Fondo de Reestructuración Ordenada del Sistema Bancario, el FROB, financiado con deuda pública, en la salvación y absorción de entidades en crisis. Cuando el FROB agotó su línea de actuación el Banco de España fusionó el fondo de garantía de las cajas, que estaba a cero, con el de los bancos. Fernández Ordóñez lo hizo con ayuda de Guindos, hombre de banca. Si lo plantea Elena Salgado se la comen con patatas.
[...]
>>> Ver artículo original completo en: http://www.cadenaser.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...