Los accionistas de Banca Cívica pierden once de cada cien euros por la fusión con CaixaBank

La catalana será la primera entidad financiera de España tras absorber el banco de Caja Navarra, Cajasol, Caja Canarias y Caja de Burgos por cerca de mil millones de euros

(Fuente: financialred.com/)
Hace ocho meses, el 21 de julio del año pasado, 60.000 pequeños accionistas compraron títulos de Banca Cívica a razón de 2,70 euros por acción. La entidad financiera con la que Caja Navarra, Cajasol, Caja de Burgos y CajaCanarias esperaban sobrevivir a la debacle inmobiliaria debutaba en Bolsa «en tiempo récord y en un contexto muy complicado», lo que para sus gestores era «un rotundo triunfo». El pasado viernes, los pequeños inversores habían aumentado hasta 79.000 y el precio de la acción estaba en 2,20 euros, con lo que acumulaba un 'castigo' de cerca del 16,5% desde su estreno bursátil. Esta tarde, CaixaBank llegó a un acuerdo para absorber la entidad en la que se encuentra enmarcada la caja burgalesa mediante un canje de cinco acciones propias por cada ocho de Banca Cívica, lo que supone valorar cada título de la entidad adquirida en aproximadamente 1,97 euros, es decir el 11% menos que la última cotización.
 
Con la operación, CaixaBank se alza al primer puesto en el negocio en España por volumen de activos, desbancando al BBVA más la catalana Unnim, que destronó a su vez al Santander, incluida la red de Banesto. En breve, sin duda, habrá más movimientos, porque quedan cajas por rescatar, y oportunidades de reordenar el negocio.
 
El precio de la operación supone un descuento del 11,3% respecto al cierre de los títulos de Banca Cívica el pasado viernes y del 27% con relación al de la salida a Bolsa en el mes de julio. Para Banca Cívica era la única salida posible porque esta misma semana, antes del 31 de marzo, debe dar cuenta al supervisor de la forma en que piensa llevar a cabo los nuevos saneamientos de sus activos problemáticos que el Gobierno ha impuesto a las entidades. Para comunicar fusiones, el plazo se extiende hasta finales de mayo. 

Banca Cívica necesitaba una operación corporativa porque las exigencias de saneamiento de activos inmobiliarios impuestas por el Ministerio de Economía le suponen 2.031 millones de euros brutos (1.248 millones de provisiones y 783 millones de capital). En términos netos, la necesidad se reduce a 572 millones, y la entidad informó inicialmente que pensaba cubrirlas con un canje de preferentes -que sin duda se llevará a cabo-, la generación de resultados de 2012 y las provisiones genéricas de que aún dispone. De no fusionarse hubiera debido cumplir los requerimientos en el actual ejercicio, particularmente duro, mientras el plazo se extiende a dos años para quienes protagonicen integraciones. En este último caso, los saneamientos también se pueden realizar contra el patrimonio.
 
[...]
>>> Ver artículo original completo en: http://www.elnortedecastilla.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...