Clientes controlarán Bankia y Cívica tras el vuelco accionarial de convertir preferentes

Bankia y Banca Cívica estudian dos operaciones que darán un giro rotundo a su reparto accionarial. La conversión de las preferentes, valoradas en 4.700 millones de euros, que anunciaron hace pocos días provocará que el 60% del capital quede en manos de sus clientes, siempre que estos instrumentos se transformen en acciones o convertibles.

El inversor minorista es el pilar básico sobre el que la banca española ha asentado su estrategia para captar fondos o ganar capital. Lo ha sido en las últimas colocaciones de pagarés, deuda a corto plazo, y lo fue en las mil millonarias emisiones de participaciones preferentes y bonos convertibles que se han producido desde 2009. El cliente, a diferencia del institucional, siempre ha estado dispuesto a comprar lo que su banco le ofrecía.
(Fuente: tradingcenter.wordpress.com/)
Las salidas a Bolsa de Bankia y Banca Cívica de 2011 también fueron respaldadas por los pequeños inversores, que asumieron el 60% de las colocaciones por falta de interés de los profesionales del mercado. La última vuelta de tuerca a todo este proceso está en las ofertas de canje de preferentes que estos dos grupos han anunciado. De concretarse, provocarán un importante vuelco en la estructura accionarial.

Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, tiene un déficit de capital de 1.140 millones de euros según la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y para suplirlo quiere convertir algo más de 4.000 millones de euros de preferentes en otros instrumentos de capital, como acciones, bonos convertibles o CoCos (“Contingent convertibles”). Esa última cifra representa el 65% de la actual capitalización de Bankia.

[...]
>>> Ver artículo original completo en: http://www.invertia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...