Google tiene información directa de lo que quiere saber la inmensa mayoría de internautas que, a través de todo el planeta, utilizan su buscador casi a diario para resolver millones de dudas. También sabe dónde está, en cada momento, una gran parte de los usuarios de móvil con Android, el sistema operativo que utilizan más de la mitad de los terminales que se venden en el mundo.
¿Se imaginan que el gigante de Internet pueda ofrecer a todos estos clientes potenciales, además, servicios financieros? Pues ya empezado a hacerlo, aunque aún de manera incipiente. Y no son los únicos. Facebook, que conecta a más de 1.000 millones de personas a través de su red social, ha pedido autorización al regulador bancario irlandés para prestar servicios financieros desde este país. Los planes de la empresa empiezan por permitir a los usuarios acumular dinero en la red social y usarlo para realizar pagos y transacciones con otros usuarios. Según Financial Times, el visto bueno del banco central irlandés para que se convierta en una institución de dinero electrónico permitiría a Facebook emitir unidades de valor monetario. Este dinero electrónico sería válido en toda Europa a través del procedimiento conocido como pasaporte europeo.
Google lanzó en noviembre de 2013 una tarjeta de débito de prepago que permite a los consumidores realizar compras en todas las tiendas que acepten MasterCard y retirar efectivo desde cualquier cajero automático. Su ámbito de actuación se limita, de momento, a EEUU, y son pocos los comercios que la aceptan, pese a que se ofrece gratis para el usuario, aunque cobra una cuota al establecimiento. El gigante de Internet comercializa desde 2009 GoogleWallet, una aplicación para smartphones vinculada a la cuenta bancaria del usuario. Con la nueva tarjeta, que accede a los fondos que guarda el usuario en la cuenta de Google Wallet, Google quiere saltarse la intervención del banco, ya que la tarjeta accede directamente a la aplicación.
Además de Google y Facebook, Amazon o Apple han desarrollado iniciativas similares con billeteros digitales. La entrada de estos gigantes tecnológicos en los pagos online empieza a inquietar al sector financiero, ante la posibilidad de que den un paso más e irrumpan en el mercado de fondos. En una reciente cena en la sede del diario Financial Times, el responsable de una de las principales gestoras de fondos declaró que su mayor miedo era encontrarse con Google en la gestión de activos, según reveló el propio diario. Según un informe elaborado por Deutsche Bank, el próximo paso de las tecnológicas tras introducirse en el mercado de transferencias comerciales será desarrollar créditos y captar depósitos.
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