Linde pide a la banca que modere el ‘scrip dividend'

El Banco de España desea que el sistema financiero español se guarde las espaldas de cara a los desafíos que se presentan este año y que tendrán en el test de estrés que prepara el Banco Central Europeo su momento álgido. Y con esa cita en el horizonte, el regulador ha decidido prolongar a 2014 la limitación al pago de dividendo en metálico. Así, los bancos españoles no podrán retribuir a sus accionistas en efectivo con más del 25% del beneficio consolidado atribuido de este ejercicio, según una nota remitida por el organismo este viernes.

La limitación sigue la sugerencia marcada por el Fondo Monetario Internacional, que este mismo jueves volvía a reclamar al sector que restringiera la retribución al accionista en favor del fortalecimiento del capital y del impulso del crédito.

La restricción al dividendo en metálico para la banca española ya ha estado vigente en 2013, después de que el Banco de España anunciara su puesta en práctica en junio del pasado año. “Desde la recomendación de junio de 2013, la situación de solvencia del sistema bancario español ha experimentado una sensible mejoría en un contexto económico y financiero más favorable”, reconoce el Banco de España.

Sin embargo, también advierte que en enero de este año ha entrado en vigor la nueva normativa europea de solvencia, que recoge las mayores exigencias de capital que establece la regulación de Basilea III, que deberá estar implementada en su totalidad en 2019. Y recuerda que este es además el año del test de estrés del BCE. “En este marco, el Banco de España considera conveniente que las entidades perseveren en la apliación de políticas rigurosas de preservación del capital y de reforzamiento de los niveles de solvencia”, justifica el regulador español.

[...]
>>> Ver artículo original completo en: www.bolsamania.com 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...