Hacia la gestión de proyectos como servicio (PMO as a Service)

No es ninguna novedad que las áreas de TI están sufriendo una continua presión por reducir sus costes sin penalizar los niveles de servicio, apretándose cada vez más el cinturón para ser más competitivos y ofrecer un mejor servicio con menores recursos. Según un reciente estudio de ISACA, ésta se encuentra entre las principales preocupaciones de los CIO en los últimos 3 años, junto con el alineamiento con el negocio y la agilidad para responder a sus demandas.


Por otro lado, ISACA y el Cloud Security Alliance han publicado un estudio en el que destacan el crecimiento en el nivel de madurez de los modelos cloud, lo que presentan como una tendencia irreversible, cada vez más consolidada. En el estudio se afirma que, a pesar de que el presupuesto de las áreas de TI se ha mantenido constante, la nube gana protagonismo y el presupuesto en XaaS (SaaS /  IaaS / PaaS /…) se incrementará más de un 20% en los próximos años. Además, el 51 % de las grandes empresas ya lo consideran parte fundamental del mix de sourcing.

La adopción de modelos cloud está contribuyendo al objetivo de la contención de costes de las organizaciones de TI, permitiendo no sólo la externalización de las actividades no core de las empresas, sino también posibilitando la variabilización de sus costes, pagando exclusivamente por el uso real de los servicios. Sin embargo, para conseguir mayores ahorros, las organizaciones de TI necesitan transformar sus procesos y extender los principios del cloud a otras dimensiones de TI.
La Oficina de Gestión de Proyectos (PMO, Project Management Office), así como otros órganos de gestión instalados en las estructuras de todas las organizaciones TIC, no puede ser ajena a esta realidad. En este sentido, su principal reto consiste en convertirse en un elemento variable y escalable en función de las necesidades, una estructura flexible y ligera, de rendimiento fácilmente medible, interiorizando los principios de los modelos cloud y constituyendo servicios end-to-end. La meta se encuentra en la externalización total de la PMO a través de soluciones globales de “procesos + herramienta + servicio”.

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