Hacienda acaba con las declaraciones de la renta rellenadas a mano

El Ministerio de Hacienda prohibirá a partir de este año presentar la declaración de la renta rellenada a mano, una opción que todavía usaban un reducido grupo de 35.000 contribuyentes. Este colectivo, según añade Cinco Días, podrá recurrir al servicio de cita previa para seguir cumpliendo con la Agencia Tributaria aunque en principio no cumpla con los requisitivos previstos para ello.

La Agencia Tributaria tramita más de 19 millones de declaraciones al año y prácticamente todas por vía telemática. Sin embargo, había quien todavía seguía utilizando el boli para hacer cuentas con Hacienda. Esto suponía un freno para la AEAT, que gestiona todos los datos informáticamente y que, por tanto, tenía que volcar las declaraciones de estos contribuyentes.

A partir de este año, también se ha obligado a los autónomos a presentar solo por vía telemática sus autoliquidaciones de IVA o retenciones del IRPF. Y, desde 2011, Hacienda dejó de remitirá cartas certificada a las empresas que tributan por el impuesto sobre sociedades y la comunicación se realiza a través del correo electrónico.

Fuentes de la Agencia Tributaria aclaran que se pone fin a las declaraciones rellenadas a boli, no a la presentación del impreso en PDF. Es decir, los contribuyentes que así lo deseen seguirán cumplimentando su declaración a través del programa PADRE, imprimiéndola y entregándola a la Agencia Tributaria o al banco.
 
[...]
>>> Ver artículo original completo en: economia.elpais.com 
 

Caixa apuesta por la realidad aumentada y los relojes inteligentes

La entidad lanza sendas aplicaciones para seguir la bolsa, encontrar oficinas y convertir divisas con las Google Glass y el Smart Watch de Sony.

La Caixa ha creado la primera aplicación de una entidad financiera en el mundo para smart watches (relojes inteligentes sincronizados con el teléfono móvil). El servicio, ya disponible para el SmartWatch 2 de Sony, permite ir siguiendo en el reloj la evolución de la bolsa.

La aplicación hace posible elegir los valores e índices de los mercados de todo el mundo (IBEX35, Dow Jones, NASDAQ, Eurostoxx, etc.) que el usuario quiere ver en el smart watch. De cada uno de ellos, el reloj muestra la información sobre la cotización más reciente y la variación respecto al momento de apertura del mercado. Si el usuario necesita ampliar los datos, al presionar sobre el valor en la pantalla de smart watch, se abre automáticamente la aplicación de La Caixa sobre inversión bursátil en el teléfono móvil, con información detallada del valor que el cliente ha seleccionado.

El servicio para smart watches se incluye dentro de la última actualización de la aplicación de Bolsa Abierta de “la Caixa” para Android. Ya se puede descargar gratuitamente desde la Google Play y desde la tienda de aplicaciones propia, CaixaMóvil Store.

[...]
>>> Ver artículo original completo en: www.banca15.com 


Gestión de riesgos de proyectos

En el contexto de proyecto, riesgo implica las amenazas de sufrir daño o pérdida (resultado negativo) y también incluye las oportunidades (resultados positivos). La administración de riesgo es el medio a través del cual la incertidumbre se maneja de forma sistemática con la finalidad de disminuir la probabilidad de ocurrencia de resultados negativos y aumentar la probabilidad de lograr los objetivos del proyecto.

La evaluación de riesgo es probablemente el paso más importante en un proceso de gestión de riesgos y también el paso más difícil y con mayor posibilidad de cometer errores. Durante esta etapa se deben identificar los diferentes riesgos existentes, determinar la probabilidad de la ocurrencia y las consecuencias que podrían generar, así como también clasificarlos. Es conveniente para mayor claridad agrupar los riesgos en grupos de acuerdo por ejemplo a su peligrosidad.

En segundo lugar se encuentran las técnicas y estrategias necesarias gestionar los riesgos que presentan mayores probabilidades de impacto, así como también, establecer las acciones a ejecutar en respuesta de estos eventos. Dichas acciones deben ser supervisadas de acuerdo a la eficacia de las estrategias y de los niveles de modificación de los riesgos a lo largo del proyecto.

Existen en la actualidad varias metodologías usadas para la gestión de proyectos, la mayoría de ellas consideran como factor importante dentro de la administración de proyectos, el análisis y gestión de riesgos; otras metodologías sin embargo han sido concebidas y creadas exclusivamente como un conjunto de pautas a seguir para descubrir y planificar las medidas oportunas para mantener los riesgos bajo control, en ciertos proyectos de tipo especifico.

La guía del PMBOK de PMI, plantea seis procesos que tienen lugar por lo menos una vez en cada proyecto:
  • Planificación de la gestión de riesgos: En el cual se decide, como enfocar, planificar y ejecutar las actividades de gestión de riesgos para un proyecto.
  • Identificación de riesgos: Permite determinar qué riesgos pueden afectar al proyecto y documentar sus características.
  • Análisis cualitativo de riesgos: Cada riesgo se clasifica según su probabilidad de ocurrencia e impacto, para realizar otros análisis o acciones posteriores.
  • Análisis cuantitativo de riesgos: Cada riesgo identificado en los objetivos generales del proyecto es analizado según su efecto.
  • Planificación de la respuesta a los riesgos: Se desarrollan opciones y acciones para mejorar las oportunidades y reducir las amenazas a los objetivos del proyecto.
  • Seguimiento y control de riesgos: Una vez identificados los riesgos del proyecto, es necesario realizar un seguimiento a éstos, además de supervisar los riesgos residuales, identificar nuevos riesgos, ejecutar planes de respuesta a los riesgos y evaluar su efectividad a lo largo del ciclo de vida del proyecto.
[...]
>>> Ver artículo original completo en: www.eoi.es

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...