| Indra logra nuevos contratos con un banco brasileño por 16,6 millones


Río de Janeiro, 28 dic (EFECOM).- Indra, especializada en tecnologías de la información, ha firmado nuevos contratos con Caixa Económica Federal, el segundo mayor banco estatal del país, por valor de 16,6 millones de euros (44 millones de reales) para seguir desarrollando y operando tecnologías de la información.
Estos contratos se suman a los suscritos en julio pasado por 35,6 millones de euros (94 millones de reales), según ha informado hoy en un comunicado la empresa española en Brasil.
Los contratos comprometen a Indra en el desarrollo, la gestión y el mantenimiento de los sistemas de informática para la emisión y el control de las tarjetas de débito de la entidad bancaria, así como para las transferencias electrónicas de valores.
La empresa española, según el comunicado, también será responsable de la gestión de los sistemas de informática para controlar los créditos del banco para vivienda y operaciones inmobiliarias.
La Caixa Económica Federal, con 58 millones de clientes, el quinto mayor banco brasileño en volumen de activos, es el mayor operador de créditos para vivienda por ser responsable de la gestión de las pensiones de los trabajadores del país.
[...]
>>> Ver artículo original completo en: http://www.invertia.com

Cajasol se transforma en fundación especial

LA ASAMBLEA extraordinaria de Cajasol ha acordado la transformación de esta entidad en fundación especial, una vez que el negocio financiero de la misma ha quedado integrado en Caixabank este mismo año, como consecuencia de la fusión entre ambas. Según indica la entidad, la decisión, adoptada por amplia mayoría y con un solo un voto en contra, es consecuencia de lo establecido en la ley 8/2012 de reestructuración y resolución de entidades de crédito y de la ley 15/1999 de cajas de ahorros andaluzas.

[...]
>>> Ver artículo original completo en: http://www.diariocordoba.com/

Otra forma –más segura– de pensar a la hora de escoger claves


Todos hemos leído mil veces aquello de que no se debe usar el nombre de nuestra pareja, el de nuestros hijos, nuestra fecha de nacimiento, o alguna otra obviedad por el estilo como clave.
Pero a tenor de los estudios que se publican de vez en cuando, acerca de ficheros de claves filtrados o robados, esto es precisamente lo que muchos usuarios hacen.
O incluso cosas peores, como utilizar la palabra clave como clave o el mítico 1234, por no hablar de esa costumbre que hay de no cambiar la clave por defecto de muchos dispositivos.
Para luchar contra esto, una de las cosas que se enseña habitualmente, y es algo a lo que cada vez más sitios obligan, es a mezclar letras y números en una clave, de tal forma que cicerone se convertiría en c1c3r0n3.
También es posible que obliguen a poner algún signo de puntuación y a poner alguna de las letras en mayúsculas, de tal forma que nuestro cicerone puede acabar siendo algo así como C1c3r0n3.
Claro que este tipo de trucos también se los saben los que se dedican a intentar crackear estas claves, con lo que este tipo de medidas pierden buena parte de su efectividad.
Una opción que también se puede aplicar para complicarle la vida a los crackersque no hackers, es la de obligar a los usuarios utilizar una clave más larga.
Pero claro, esto también hace que, por lo general, al usuario le cueste cada vez más memorizar esas claves, con lo que acaba usando la misma para varios sitios y/o escribiéndola en un papel que queda pegado al monitor.
Para evitar todos estos problemas, Markus Jakobson sugiere en Fighting Hackers: Everything You’ve Been Told About Passwords Is Wrong una estrategia que pretende evitar que usemos obviedades como claves y que a la vez sea algo fácil de recordar.
Su propuesta es que usemos pequeñas historias o anécdotas de nuestras vidas, de las que no nos olvidaremos fácilmente, claro que también tienen que ser historias no muy conocidas para que nadie pueda averiguarlas googleando un poco.
Así VueloEnCaidaLibre, en mi caso, podría ser más o menos fácil de averiguar, aunque cambiara las vocales por números, pero EmpachadoDeMejillones igual no tanto ;-)
Según Jakobson este tipo de aproximación a la hora de crear claves funciona tanto desde el punto de vista del usuario, a quien le resulta más fácil recordarlas, como desde el punto de vista de la seguridad, ya que no es una palabra suelta que puedas atacar probando palabras y palabras del diccionario, sino que son varias palabras juntas, en un orden determinado, que hace mucho más difícil un ataque de este tipo.

[...]
>>> Ver artículo original completo en: http://www.sinvueltadehoja.com

Las primeras 10 palabras de tu presentación son tan importantes como las 10.000 siguientes


Cuando imparto conferencias y cursos o participo en reuniones, suelo enfrentarme a una competencia desleal: portátiles, tablets, smartphones, … Tu audiencia estará más pendiente de una pantalla que de tus palabras… ¡a no ser que los enganches desde el inicio! Para que exista la comunicación es necesario contar en primer lugar con la atención de la audiencia. En los primeros segundos te la ganas… o la pierdes.
Los primeros instantes de una charla resultan críticos a la hora de determinar si la audiencia te concederá su atención plena

No empieces tu presentación de forma débil, con balbuceos, circunloquios, disculpas, excusas, eternos listados de temas a cubrir, etc. Atrapa la atención de la audiencia desde las primeras palabras. Consigue con 10 palabras que dejen a un lado sus pantallas.
La experta en presentaciones Patricia Fripp propone la siguiente lista de ideas para la frase de apertura:
  1. Me habría gustado que hubierais podido estar allí…
  2. Nunca olvidaré la primera (última) vez que…
  3. Fue uno de los días más excitantes de mi vida…
  4. Fue el momento más terrorífico de mi vida…
  5. No era exactamente lo que yo esperaba…
  6. Qué sería hoy del mundo sin…
  7. Me encanta vuestro tema…
  8. Si pudiera haceros una pregunta…
  9. Quién habría pensado que…
  10. [...]
>>> Ver artículo original completo en: http://www.elartedepresentar.com/

¿Como comprobamos el resultado de la lotería?: usemos la API de El País


El País ha lanzado una API con la que podemos conocer todos los datos de la lotería de Navidad en tiempo real, lo que nos permite crear cualquier aplicación con ella, ya que su funcionamiento es muy sencillo y la API nos contesta con JSON.

Y voy a aprovechar para agradecerle a Juan Francisco Cantero que nos haya comentado la existencia de esta API tan útil en estas fechas, y además ha creado un pequeño script en Python con el que se muestra su funcionamiento, primero el script nos devuelve el estado del sorteo y si hemos ganado algo en alguno de nuestros números (que hemos introducido en un archivo de texto).

Funcionamiento de la API de la lotería de Navidad y del Niño

Realmente nos encontramos con dos APIs, la de la lotería de Navidad y la del Niño, que funcionan exactamente igual solo que la ruta de acceso son distintas.
Lotería de Navidad
http://api.elpais.com/ws/LoteriaNavidadPremiados

Lotería del Niño
http://api.elpais.com/ws/LoteriaNinoPremiados
Para interactuar con la API solo tenemos que pesarle unos parámetros con el método GET (por ejemplo ?n=99999), que son los siguientes:
  • s (status): tenemos que darle el valor 1 y nos devolverá el estado del sorteo.
  • t (timestamp): tenemos que pasarle el valor 1 y nos devuelve la fecha desde la última actualización (tiempo de Unix).
  • n (Número consultado): esta función admite dos valores, le podemos pasar el número específico (del 0 al 99999) y nos devolverá la cuantía del premio o pasarle el valor “resumen“ y nos devolverá la lista de los premios más importantes.
[...]
>>> Ver artículo original completo en: http://www.genbetadev.com/


Telefónica y Generali, tecnología M2M en seguros de automóviles


La operadora y la aseguradora han llegado a un acuerdo en España que llevará al mundo del motor la tecnología machine-to-machine. El nuevo seguro, aún en fase piloto, ofrece, por primera vez, la posibilidad de que los clientes paguen en función de sus hábitos de conducción, lo que puede suponer un ahorro significativo para los mejores conductores.

Se trata de un proyecto pionero que asocia la póliza a la correcta conducción. Así mismo tiene por objetivo concienciar a los usuarios sobre su responsabilidad y mejorar sus hábitos al volante a través de una aplicación móvil o accediendo también por web desde un ordenador.


Generali Seguros tendrá acceso a la puntuación final para ajustar la prima del seguro, mientras que toda la información de detalle será accesible sólo para el asegurado. El conductor podrá conocer el número de kilómetros que hace al año, si son diurnos o nocturnos, urbanos o interurbanos, si cumple los límites de velocidad o si acelera o frena bruscamente. Todo ello accesible desde una aplicación móvil y un portal web, de forma que el asegurado pueda analizar qué hábitos de conducción puede mejorar.

[...]
>>> Ver artículo original completo en: http://www.ipmark.com 
y también en: http://www.computing.es

El chip de luz que acelerará internet

chip IBM
El chip permitirá optimizar la velocidad de transmisión de datos en servidores.
La empresa de computación IBM dice haber desarrollado un chip que facilitará la transmisión de datos vía impulsos de luz en lugar de usar señales eléctricas. La firma asegura que su nueva solución permite mover grandes cantidades de datos entre procesadores de servidores a una mayor velocidad que los actuales sistemas. Contenido relacionado


EE.UU. tiene de nuevo la computadora más rápida del mundo Inventan la memoria de computadora más pequeña del mundo Redes sociales "apabullan" a los expertos del marketing Se trata de los datos que se envían a servicios de internet así como aplicaciones informáticas.



Expertos ajenos a la empresa afirman que lo más significativo de esta nueva tecnología es que permitirá hacer el trabajo de una forma más económica que las actuales opciones. Está previsto que IBM aporte mayores detalles sobre el hallazgo en el encuentro Internacional de Aparatos Electrónicos que tendrá lugar próximamente en San Francisco.



[...]

>>> Ver artículo original completo en: http://www.bbc.co.uk


Alcampo sustituye el e-mail por un entorno colaborativo


La cadena de hipermercados reemplaza el correo electrónico y adopta la plataforma de código abierto Liferay Portal en su versión Enterprise.


Alcampo ha decidido emprender un proceso de transformación para implantar una interface unificada en forma de portal Web y como base de conocimiento compartida con blogs, foros y comunidades. Para ello, la cadena de hipermercados ha sustituido el correo electrónico como principal herramienta de comunicación interna por un entorno de trabajo basado en la Web 2.0, contando con la plataforma de código abierto Liferay Portal en su versión Enterprise.
El proyecto ha supuesto la interconexión a través de un portal Liferay de todos los jefes de sección y del resto de la estructura comercial -cerca de 2.000 personas- para avanzar en un modelo de gestión centrado en la persona y apoyado por las tecnologías Web 2.0. “Comenzamos el proyecto con objeto de simplificar el trabajo diario de los jefes de sección, y descubrimos que uno de los principales problemas que tenían era, precisamente, la gestión de la información, dado que recibían decenas de correos a diario que tenían que procesar sin orden, categorización o prioridades”, explica Feliciano Becerra, director de Desarrollo de Sistemas de Información Comerciales de Alcampo.
La creación de un portal Web 2.0 tiene el objetivo de simplificar las tareas de los jefes de sección e incorporar un nuevo canal de comunicación. El resultado ha sido la eliminación en un año de más de 4 millones de mensajes de correo electrónico.
[...]
>>> Ver artículo original completo en: http://www.computing.es
y también en: http://guai.internautas.org/html/511.html

Santander absorbe Banesto y Banif


La prima entidad financiera del país cerrará 700 sucursales tras integrar bajo su marca a sus dos filiales



Banco Santander absorberá a sus filiales Banesto y Banif, según ha comunicado este lunes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha suspendido temporalmente su cotización en Bolsa. Tras la integración, que concluirá en mayo del próximo año, las marcas Banesto y la de su división de banca privada desaparecerán y pasarán a operar bajo la del grupo Santander.
Se trata por lo tanto de una operación de integración comercial bajo una única marca de todas las que el grupo posee en España y con la que la primera entidades financiera del país, según ha informado, pretende obtener unos ahorros de 520 millones de euros de aquí a 2016. Para ello, el grupo planea el cierre de 700 surcursales en toda España tanto en las redes de Banesto y Banif como en la del Santander, que suman 4.664 oficinas por todo el país.
Obviamente, esa reducción de capacidad instalada supondrá una reducción de la plantilla del grupo, que según la entidad presidida por Emilio Botín «se producirá de manera progresiva y sin medidas traumáticas». En este sentido, el banco prevé la reubicación de parte de sus empleados en otras unidades del grupo, tanto en España como en el extranjero, y bajas incentivadas.
La entidad, en todo caso, ha rechazado dar detalles de a cuántos empleados afectará ese ajuste. Eso sí, afectará también a las cúpulas directivas tanto de Banif como de Banesto, este último presidido por Antonio Basgoiti y cuyo consejero delegado es Javier San Félix.
[...]
>>> Ver artículo original completo en: http://www.abc.es/
y también en: http://www.lavoz.com.ar

Habla con seguridad si quieres transmitir seguridad



El lenguaje es poder, en formas más literales de lo que la mayoría piensa. Cuando hablamos, ejercitamos el poder del lenguaje para transformar la realidad.”—Julia Penelope, Speaking Freely
Cuando un alumno levanta la mano y me dice: “Voy a preguntar una tontería, verás…”, acaba de minar su propia credibilidad sugiriendo a todo el grupo que su pregunta puede ser estúpida. Es esa frase previa y no la pregunta en sí la que produce el efecto negativo.
En las prácticas de expresión oral durante mis cursos me encuentro a menudo con un abuso de circunloquios y frases innecesarias que solamente restan fuerza al discurso. Cuando precedes todas tus afirmaciones de “creo”, “me parece”, “ehhh”, “puede que”, “no soy experto”, lo que estás haciendo es rebajar todo lo que viene detrás. Una cosa es hablar pontificando y otra muy distinta depreciar tus afirmaciones a cada paso, restándote credibilidad.
Si dices:
“Ehhh, en mi opinión, creo que aparentemente nos enfrentamos a una situación que podría ser calificada como…, ehhh, difícil. Tal vez puede que a la luz de los acontecimientos haya que actuar ahora porque me parece que si no, ehhh, sería más improbable salir de ella más adelante, ¿verdad que sí?”
No conseguirás que nadie actúe: has vuelto tu mensaje impotente. En situaciones en las que se requiere transmitir confianza y seguridad huye del lenguaje dubitativo. Compara la frase anterior con la siguiente:
“Nos enfrentamos a una situación difícil. Actuamos ahora o no saldremos nunca.”
[...]
>>> Ver artículo original completo en: http://www.elartedepresentar.com


¿Cómo funciona la red Tor?


Durante estos días, la red Tor ha saltado a la actualidad a raíz de un escándalo político en España. Fue usada para enviar un correo anónimo y muy difícil de rastrear, pero, ¿cómo funciona realmente esta red? ¿Quién lo usa, y para qué propósitos? Genbeta hoy vamos a responder a todas estas preguntas.


Cómo funciona Tor: el “enrutado cebolla”

Cómo funciona Tor
Tor es una red que implementa una técnica llamada Onion Routing (enrutado cebolla en castellano, aunque suena bastante peor), diseñada con vistas a proteger las comunicaciones en la Marina de los Estados Unidos. La ideas es cambiar el modo de enrutado tradicional de Internet para garantizar el anonimato y privacidad de los datos.
El enrutado tradicional que usamos para conectarnos a servidores en Internet es directo. Por ejemplo, si quieres leer Genbeta: tu ordenador se conecta de forma directa a los servidores de Genbeta. La ruta es, a grandes rasgos, sencilla: de tu ordenador a tu router, de ahí a los enrutadores de tu ISP(proveedor de Internet) y después directos a los servidores de Genbeta.
Fácil y sencillo, salvo por el hecho de que si alguien intercepta los paquetes de datos en un punto intermedio sabrá perfectamente de dónde vienen y a dónde van. Incluso aunque se cifren los datos de cada paquete (por ejemplo, visitando una página HTTPS) las cabeceras de este no se cifran, y los campos del remitente y destinatario (entre otros) siguen siendo visibles.
Ahí es donde entra el Onion Routing. Habréis oído que consiste en enviar el paquete por un camino no directo, a través de varios nodos, pero en realidad es algo más complejo que eso.
[...]
>>> Ver artículo original completo en: http://www.genbeta.com

Los troyanos bancarios prosperan en Navidad

El comercio electrónico y la banca online están estrechamente vinculados y no dejan de popularizarse entre los internautas, especialmente en Navidad.

Diario Ti: Los ciberdelincuentes aprovechan estas fechas para multiplicar sus estafas y cada día liberan nuevos troyanos bancarios (o variaciones de los más conocidos) con el objetivo de conseguir los datos de acceso a cuentas bancarias y redirigir todo tipo de transacciones a sus propias cuentas corrientes. G Data recomienda por tanto usar una solución de seguridad que ofrezca una protección eficaz y en tiempo real frente a los troyanos bancarios y ofrece recomendaciones para ayudar a que el carrito virtual no se llene en estas fechas de sorpresas desagradables.

"Los compradores online, especialmente en estas fechas, valoran las ventajas de poder irse de tiendas… sin moverse del salón de casa", explica Eddy Willems, experto en seguridad de G Data. "Y los cibercriminales aprovechan esta tendencia desarrollando nuevos troyanos bancarios o bien variaciones cada vez más eficientes de troyanos ya “consagrados", como los populares ‘ZeuS’ o ‘SpyEye’. Sin embargo, las soluciones de seguridad ofrecen una protección limitada en estos casos cuando dependen de las tradicionales firmas de virus para detectar estas nuevas amenazas bancarias. Los usuarios necesitan soluciones y tecnologías proactivas que les permitan realizar sus transacciones bancarias con absoluta confianza y garanticen su seguridad en tiempo real. La tecnología G Data BankGuard cierra una brecha crítica, ofrece una protección que no depende de las consabidas firmas de virus y garantiza la seguridad de las compras online estas Navidades“

[...]
>>> Ver artículo original completo en: http://www.diarioti.com

CaixaBank finaliza la integración tecnológica de Cajasol y Caja Guadalajara

La integración de Cajasol y Caja de Guadalajara ha culminado dos meses después de completar la de Caja Navarra y cuatro meses y medio después de la inscripción de la fusión con Banca Cívica

Barcelona (EFECOM).- CaixaBank ha finalizado con éxito la integración tecnológica y operativa de Cajasol y Caja de Guadalajara, lo que le permitirá ampliar su catálogo de productos y servicios a los clientes de estas dos entidades. La integración de Cajasol y Caja de Guadalajara ha culminado dos meses después de completar la de Caja Navarra y cuatro meses y medio después de la inscripción de la fusión con Banca Cívica en el Registro Mercantil, según ha destacado hoy CaixaBank en un comunicado.

Con esta última integración, la entidad que preside Isidre Fainé y que dirige Juan María Nin, pone a disposición de los clientes de Cajasol y Caja de Guadalajara una red de más de 6.000 oficinas y más de 10.000 cajeros automáticos, así como el servicio de banca online, a través de Línea Abierta. En el caso de Cajasol y Caja de Guadalajara, que ya han completado la integración tecnológica y operativa, las cuentas corrientes y las libretas de ahorro cambiarán de numeración.

El cambio no afectará, sin embargo, a los recibos domiciliados, ni a las transferencias, ni a los abonos recibidos, mientras que los créditos e hipotecas contratados mantendrán también las condiciones pactadas. Por lo que se refiere a las tarjetas, CaixaBank ha enviado durante el mes de diciembre nuevas tarjetas que serán operativas desde la integración de los sistemas informáticos, a partir del momento en que el cliente las active.

[...]
>>> Ver artículo original completo  http://www.lavanguardia.com

Indra y Telefonica firman un acuerdo para ofrecer servicios cloud a grandes empresas e instituciones


Telefónica e Indra ofrecerán de forma conjunta servicios y soluciones Cloud a Administraciones Públicas y Grandes Empresas. Así lo recoge el acuerdo firmado hoy por Salvador Anglada, director general de Empresas de Telefónica, y por Santiago Roura y Ángel Vizoso, director general de Indra, y director del Mercado de Telecomunicaciones de la multinacional tecnológica,  respectivamente.
La tecnología de Cloud Computing es clave para el desarrollo de las empresas, que necesitan evolucionar hacia entornos compartidos y virtualizados para aumentar la flexibilidad y eficiencia de las  infraestructuras y aplicaciones TI, proporcionando mayores rendimientos a los negocios. Por este motivo, Telefónica e Indra se han unido para proporcionar de manera conjunta los mejores servicios de cloud para las instituciones y las empresas.
El objetivo de este acuerdo es ofrecer soluciones globales para grandes clientes, que les permitan llevar a cabo de manera adecuada la transformación de las aplicaciones que soportan sus procesos de negocio. Para ello, estas dos compañías proporcionarán de manera conjunta un servicio extremo a extremo (end-to-end) para la transferencia a la nube de las aplicaciones y servicios de infraestructuras TI en que se apoyan.

[...]
>>> Ver artículo original completo en: http://www.eleconomista.es


Tu próximo jefe podrá ser un ordenador

Un equipo de la Universidad de Massachusetts ha creado un programa que hace el «trabajo sucio» del alto cargo de la oficina


«Prefiero tener un ordenador como jefe que a un idiota» ha dicho Daniel Barowy para desarrollar su invento, AutoMan, el primer sistema automático que puede delegar tareas a trabajadores humanos a través de plataformas de «crowdsourcing» (colaboración abierta y distribuida) como Mechanical Turk de Amazon.

La inteligencia artificial se está mejorando todos los días, sin embargo los ordenadores todavía experimentan muchos problemas a la hora de realizar tareas que son muy sencillas en los humanos, por ejemplo, leer rápidamente los datos de una licencia de conducir o entender un chiste.

Para bordear esta situación, las personas pueden publicar tareas en estas plataformas para que otras las completen. Pero, Barowy, científico de computación de la Universidad de Massachusetts quiere automatizar este proceso y por eso ha creado AutoMan.

«Estamos pensando en una nueva forma de computación. Esto cambia el tipo de cosas que se pueden hacer», ha señalado Barowy al portal Newscientist.

>>> Ver artículo original completo en: http://www.abc.es

Aumenta tu capacidad de persuasión reflejando el comportamiento de tu interlocutor



Como ya te habrás percatado, los seres humanos poseemos una tendencia innata a sentir mayor preferencia por aquellas personas que percibimos similares a nosotros. Según el Dr. Robert Cialdini, autor de la obra maestra Influence: The Psychology of Persuasionnos gusta la gente similar a nosotros, sin importar si la similitud se produce en el terreno de las opiniones, por los rasgos de personalidad, por nuestro pasado común o en el estilo de vida.
Una forma sutil de mostrarte similar ante tu interlocutor consiste en reflejar su comportamiento en aspectos como postura corporal, humor, estilo verbal, e incluso ritmo respiratorio. En apariencia, como seguramente habrás comprobado por ejemplo observando cenar a una pareja de recién enamorados, reflejar el comportamiento del otro crea sentimientos de agrado y fortalece los vínculos entre las dos personas. Así de sencillo: cuando una persona se comporta como nosotros reflejando nuestros parámetros corporales, nos gusta más (Chartrand & Bargh, 1999).
[...]
>>> Ver artículo original completo en: http://www.elartedepresentar.com/

Indra implantará el centro de respuesta a emergencias de la Unión Europea

La multinacional tecnológica Indra se responsabilizará de poner en marcha el futuro Centro de Respuesta a Emergencias (ERC) de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (DG-ECHO) de la Comisión Europea. El centro estará listo para entrar en servicio a mediados de 2013 y se ubicará en Bruselas.

Este Mecanismo permite a la UE responder ante desastres naturales, actos de terrorismo y accidentes tecnológicos, radiológicos o medioambientales que tengan lugar en cualquier punto del planeta, coordinando los recursos disponibles de cada Estado asociado. Actualmente forman parte de este Mecanismo 32 Estados (27 Estados miembros de la UE, Liechtenstein, Noruega, Islandia, Croacia y laRepública de Macedonia).

Este proyecto impulsa la posición de Indra como referente en la implantación de centros de coordinación operativa avanzada para la seguridad pública y privada. La compañía se posiciona además como socio tecnológico de referencia de las Instituciones Europeas.
[...]
>>> Ver artículo original completo en: http://noticias.lainformacion.com


Doce días en los que internet se juega su futuro



Hamadoun Toure, secretario general de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones. / Wikipedia
Durante este lunes y once días más, internet se juega su futuro. La considerada por muchos mayor creación de la humanidad, a la que están conectados más de 2.000 millones de personas, será el centro de las discusiones de la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales (WCIT), que se celebra desde hoy y hasta el 14 de diciembre en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Organizada por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), la cumbre viene precedida por las alarmas (algunas  interesadas) por el temor de que del país árabe salga un red de redes domesticada.

El asunto central de la WCIT 2012 será la aprobación de un nuevo Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales (RTI), sobre el que descansan la interconexión e interoperabilidad de los servicios de información y comunicación del planeta. El anterior es de 1988, es decir de la era pre internet. Su carácter vinculante para los 195 países que acuden a la cumbre bajo el paraguas de la ONU desvela la importancia de la cita de Dubai. Sólo la delegación de Estados Unidos estará formada por 125 personas.

El discurso oficial de la UIT es que de Dubai tiene que salir un nuevo plan que asegure la inversión en infraestructuras que ayuden a que muchas más personas puedan conectarse a internet. “La dura verdad es que internet sigue siendo en su mayoría un privilegio del mundo rico. La UIT quiere cambiar eso”, decía el secretario general de esta organización, Hamadoun Toure, antes de comenzar la cumbre.

[...]
>>> Ver artículo original completo en: http://www.cuartopoder.es

El 'agua que no moja'

Al producto ya lo han bautizado como ‘el agua que no moja’, aunque realmente no es agua. Su nombre es Novec 1230 y es la nueva solución anti incendios que la empresa 3M presentó. Se trata de un agente líquido que tiene apariencia de agua, pero que resulta frío al tacto, se seca 50 veces más rápido y no humedece los objetos que toca, incluso los eléctricos encendidos. 

Su nombre químico es fluorocetona, se trata de un gas almacenado en forma líquida que funciona como un extintor de incendios. “El fuego requiere de tres condiciones: calor, combustible y oxígeno, y para poder apagarlo eliminamos la fuente de calor”, explicó Eurídice Ibarlucea, especialista del producto para Latinoamérica. “La atmósfera queda completamente enriquecida con el agente durante algunos minutos tras su liberación, lo cual evita una re ignición”, indicó Ibarlucea. Según varios expertos, Novec 1230 es amigable con el medio ambiente, ya que contiene una cantidad mínima de carbono. Recalcó también que no es tóxico para el ser humano al contacto con la piel, ojos e incluso en caso de ingestión.

[...]
>>> Ver artículo original completo en: http://www.nosabesnada.com/

Riesgos legales del 'cloud computing'

María González, asociada senior de Information Technology de Écija Abogados
El cloud computing no es una moda pasajera, está aquí para quedarse. Son amplios los beneficios y ventajas que aporta su adopción a entidades y administraciones públicas: abstracción, escalabilidad, flexibilidad, ahorro de costes, rápido retorno de la inversión, dedicación de esfuerzos al negocio, accesibilidad, movilidad, transferencia del riesgo, continuidad, globalización, simplicidad, sostenibilidad, y un amplio etcétera. No obstante, todos estos beneficios y ventajas serán realmente eficientes cuando las entidades y administraciones públicas hayan tomado las acciones tendentes a minorar los riesgos legales que todo servicio Cloud ocasiona, entre los que cabe señalar los siguientes:

Cumplimiento normativo, normativa aplicable, transferencias internacionales, localización de los datos. Uno de los principales riesgos existentes en materia de servicios Cloud se encuentra en la determinación de la normativa aplicable en caso de resolución de conflictos, así como en la definición de las transferencias internacionales de datos que se efectúan y que han de regularse de conformidad con la normativa sobre protección de datos personales. Su regulación debe realizarse vía contractual, con total transparencia para el cliente y previendo la monitorización de los proveedores (exhaustiva definición de los SLA [acuerdos de nivel de servicio, en inglés], intervención de las autoridades de control como la AEPD [Agencia Española de Protección de Datos], ejecución de auditorias periódicas que verifiquen dicho cumplimiento, etcétera).

[...]
>>> Ver artículo original completo en: http://www.channelpartner.es


Nobel a la magia cuántica


Manuel Lozano Leyva


Catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear, Universidad de Sevilla



El inolvidable patriarca de la ciencia-ficción Arthur C. Clarke, en el ensayo Perfiles de futuro de 1962, formula su célebre tercera ley de la tecnociencia: "Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia".
Los honrados magos, a diferencia de los miserables charlatanes, se ganan la vida sin engañarnos, sino maravillándonos tratando de que no descubramos sus trucos. Porque truco siempre hay y un buen mago jamás lo negará, desdeñando así tener poderes sobrenaturales porque tal dislate le restaría todo mérito a su habilidad. El premio Nobel de Física de este año 2012 se lo han otorgado a dos científicos a los que no se puede tachar de magos porque, entre otras cosas, simplemente han publicado sus trucos, de manera que cualquiera, siguiendo sus métodos y usando sus mismos equipos, puede obtener exactamente los mismos resultados que los han encumbrado. Casi solo por eso, en lo que sigue estaremos hablando de ciencia y no de magia.
¿Se puede estar vivo y muerto a la vez? ¿Es tan mítico el don de la ubicuidad? ¿Puede teletransportarse un objeto sin ayuda externa ni en vehículo alguno? ¿Es posible traspasar paredes sin destruirlas? En el mundo que nos rodea, nada de lo anterior es posible; pero en el mundo cuántico, o sea, en el microcosmos de las moléculas, los átomos y los núcleos, todo esto ocurre de manera tan frecuente y bien domeñada que más de la mitad de la tecnología actual se basa en esa magia cuántica.
Nuestro universo, salvo que la materia y la energía oscuras nos den sorpresas cuando sepamos qué diablos son, está hecho de partículas y radiación (luz, si se quiere) evolucionando en el espacio y el tiempo. Dos protagonistas estelares de esas dos formas de energía son los átomos y los fotones, cuyos comportamientos están regidos por la mecánica cuántica. Pero los átomos y los fotones no pueden aislarse fácilmente de su entorno, por lo que pierden sus propiedades cuánticas más enigmáticas cuando interaccionan con el mundo externo. Es muy sencillo. En una botella "vacía" hay trillones de átomos de los componentes del aire. Por muy extremo que sea el vacío que podamos alcanzar extrayendo de la botella todas las moléculas que la tecnología actual permite, siempre quedarán millones de aquellos, los cuales, al colisionar unos con otros en virtud del movimiento que les imprime el calor, desdibujan las propiedades más íntimas a las que hemos aludido. Lo que han hecho el estadounidense David Wineland y el francés Serge Haroche ha sido alcanzar tal vacío, disminuir tan drásticamente la temperatura y utilizar un método de frenado y aislamiento tal que han podido observar átomos y fotones uno a uno. Más concretamente, Wineland (espléndido apellido acorde con la alegría y el mareo que provoca su arte) atrapa átomos controlándolos y midiéndolos con fotones; Haroche atrapa fotones controlándolos y midiéndolos con átomos.

[...]
>>> Ver artículo original completo en: http://www.huffingtonpost.es

Sé inteligente, trabaja donde quieras

Hay una premisa que nunca se cumple en cualquier puesto de trabajo, la de “cuantas menos cosas, cables o cacharros tengas por medio más cómodo vas a estar”, por lo menos mi mesa no lo cumple, ¡es odiosa! Todos, o casi todos deseamos tener una mesa al mismísimo estilo Minority Report, la de papeles y cables que iban a desaparecer. Esta claro que el futuro, ya más presente que futuro, tiende a lo táctil, a cuantas menos cosas tengamos alrededor mejor, ¿Se nos va de las manos? Por supuesto que no, porque las manos son el desencadenante de todo esto. 

Todavía tengo en la retina, la imagen de Tom Cruise jugando con esas pantallas, me pedía una para reyes, porque lo de tener tantas cosas por medio no es normal. Hablar de pantallas táctiles, no es ninguna novedad, pero olvidarte de que la tienes y trabajar con ella mientras te estas afeitando y proyetarlas en la cocina mientras preparas unas lentejas caseras, esto es otro cantar o cocinar. 

Hace unos años los chicos del MIT ya lo tenían desarrollado pero era un brazo a modo de lampara la que hacia que tu escritorio estuviera en cualquier superficie, ahora han dado un paso más, y es que estos chicos han conseguido reducirlo casi al tamaño de una bombilla, así que cómprate un flexo en los chinos y conviértelo en una mesa de escritorio de tu ordenador, interesante, ¿no?




[...]
>>> Ver artículo original completo en: http://www.cookingideas.es


Utiliza la técnica del Chunking en tus presentaciones


Pregunta: ¿Cómo te comes un elefante? Respuesta: Bocado a bocado.

En el capítulo 11 de mi libro El Arte de Presentar explico cómo tras muchos experimentos, los investigadores en ciencia cognitiva han llegado a la conclusión de que la audiencia recuerda listas de dos, tres y hasta cuatro elementos. Las listas de seis, siete, ocho e incluso más elementos resultan abrumadoras para los asistentes. El resultado es que la mayoría de ellos arrojará la toalla, se enfrascará en su smartphone o pensará en qué menú le espera en la pausa de la comida.
Ahora bien, lo normal es que durante tu presentación desees transmitir más de tres o cuatro ideas y conceptos. En lugar de sobrecargar a tu audiencia con una interminable lista de 12 ó 15 temas diferentes, ¿qué deberías hacer? Agrupar los elementos en tres o cuatro temas generales. Cada uno de estos grupos puede a su vez dividirse en otros tres o cuatro grupos, y así sucesivamente. Es lo que se conoce como técnica del Chunking.
La audiencia no puede retener más de cuatro grupos de información a la vez
A continuación te muestro un ejemplo de aplicación de la técnica de Chunking, extraído del libro de la Dra. Susan Weinschenk, 100 Things Every Presenter Needs to Know About People. Imagínate la siguiente lista de temas para una presentación sobre cómo arrancar y administrar un pequeño negocio:

  1. Decidir qué productos y servicios ofrecer
  2. Decidir qué precio poner a tus productos y servicios
  3. Qué marketing online es crítico para ti
  4. [...]
>>> Ver artículo original completo en: http://www.elartedepresentar.com

Nokia está buscando un ingeniero experto en Linux

Nokia, el fabricante finlandés de teléfonos móviles, está buscando a través de LinkedIn un ingeniero de software especialista en Linux de alto perfil. En particular con experiencia en software enfocado a tratamiento de imágenes y geolocalización, así como desarrollo de controladores para distintos elementos de dispositivos móviles.

Aquí caben al menos dos interpretaciones: o bien Nokia está planeando aterrizar en Android, o bien quiere portar algunas de sus aplicaciones al sistema operativo de Google . En cualquier caso sería una buena noticia para los adeptos al ecosistema del androide.

Respecto de la primera posibilidad, Nokia ha manifestado en el pasado que Android no está en sus planes a corto plazo. También hay que considerar hasta qué punto podría afectar su asociación estratégica con Microsoft el hecho de que jugara en dos campos.

La segunda opción parece más probable a mi entender. El hecho de que quiera expandir el campo para sus aplicaciones no es descabellado y no colisionaría de una forma tan frontal con Microsoft. En cualquier caso, si eres ingeniero y cumples con los requisitos solicitados, mira el anuncio, es un buen empleo.

[...]
>>> Ver artículo original completo en: http://www.genbeta.com/

La Caixa lanza un sistema de pago sin contacto mediante el móvil en Barcelona

La Caixa ha desarrollado unas etiquetas que, colocadas en el reverso de un teléfono móvil, permitirán el pago sin contacto, "contactless", con este dispositivo en Barcelona. 

En un comunicado, esta entidad financiera ha informado de que prevé que 200.000 clientes usen este sistema en febrero, coincidiendo con la celebración del Congreso Mundial de Móviles de 2013. 

El sistema se basa en un adhesivo TAP, diseñado para transmitir datos de forma segura, que puede colocarse en el reverso de cualquier móvil y que incorpora un chip con la información necesaria para hacer un pago. 

Así pues, cualquier usuario que incorpore esta etiqueta -denominada TAP Visa Contactless- a su móvil podrá pagar igual que con una tarjeta sin contacto: bastará con acercar el terminal a cualquier datáfono con un lector adaptado a esa tecnología. 

En casos de transacción superior a 20 euros, el cliente tendrá que introducir su número secreto en el datáfono. Aunque el sistema "contactless" no está aún muy extendido, ya hay más de 50.000 comercios en toda España con datáfonos adaptados a esta tecnología.

[...]
>>> Ver artículo original completo en: http://www.expansion.com/



Nuevo invento hará posible "escuchar" Internet

Invento japonés podría implicar una revolución en la transmisión de datos en lugares públicos



Diario Ti: Imagine la siguiente situación: usted se encuentra en una estación ferroviaria, y mientras espera su tren, navega por Internet con su smartphone o tableta. Repentinamente, su dispositivo le notifica que el tren se ha retrasado, informándole sobre la nueva hora de salida.

La notificación ha sido enviada a su dispositivo mediante el sistema de altavoces de la estación ferroviaria. La información ha sido transmitida mediante ultrasonido; es decir, sonido en frecuencias imperceptibles para el oído humano.

Hace innecesaria la Wi-Fi
La situación descrita en el párrafo anterior podría convertirse en realidad en caso de prosperar la tecnología denominada SteganoSonic, desarrollada por científicos de la Universidad Keio, de Japón.

Los investigadores plantean un sistema mediante el cual la información es transmitida directamente a los smartphones, tabletas o PC de los usuarios, sin que sea necesario contar con redes WiFi u otra señal inalámbrica.


[...]
>>> Ver artículo original completo en: http://www.diarioti.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...